miércoles, 24 de octubre de 2012

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


1.UTILIDAD DEL MPODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

En base al modelo capitalista la utilidad de las cinco fuerzas de Porter es la de dotar al capitalista de un análisis concreto sobre una empresa o sobre un sector determinado.
Dicho modelo se fundamenta en cinco puntos:
·         La amenaza de entrada de nuevos competidores en el mercado.
·         La rivalidad entre los competidores o la competencia entre los productores.
·         El poder de negociación de los proveedores.
·         El poder de negociación de los compradores.
·         La amenaza de los productos sustitutivos.
En base a estos cinco datos o supuestos pretende realizar un estudio “científico” del mercado ignorando una gran cantidad de variables que pueden influir pero dotando de una idea superficial sobre la situación real en el mejor de los casos.
Por lo tanto y suponiendo cierto toda esta teoría económica podríamos afirmar que el “modelo de Porter” permite realizar un análisis sobre la rentabilidad de una determinada actividad productiva o financiera y al mismo tiempo trazar estrategias empresariales para posicionar y estructurar de la manera más favorable la empresa.
Suponiendo que la economía capitalista bajo el modelo financiero actual se puede controlar y dejando de lado que el 90% del mercado se encuentra bajo el capital de un 1% de la población podríamos decir que el modelo de Porter resultaría útil para el 10% restante del mercado siempre y cuando el otro 90% no quiera influir y las “leyes” del mercado tal y como se exponen en la teoría utópica capitalista se cumplan.

2)  Influencia de las barreras de entrada y salida en las distintas fuerzas de Porter 
El objetivo de las barreras de entrada es frenar la aparición de nuevos competidores en un determinado espacio del mercado. La creación de barreras de entrada va en contra de la teoría del libre mercado pero aun así es empleada por todas las grandes compañías que ya se han establecido en el mercado para impedir que se creen nuevos competidores, manteniendo así un alto nivel de beneficios en base a que los consumidores no tienen más remedio que consumir sus productos si estos les son necesarios. Entre las barreras de entrada podemos destacar los pactos entre las empresas establecidas sobre las tarifas, los acuerdos corporativos sobre la venta de manufacturas, energía o materias primas necesarias para introducirse en el sector, presiones políticas y creación por parte de entidades privadas trámites burocráticos dentro del aparato del estado…
Las barreras de salida tienen el objetivo de que los consumidores no puedan abandonar su función y al mismo tiempo se coaccione su capacidad de elegir libremente el producto mas favorable para cubrir sus necesidades, otro pilar teórico del capitalismo. Entre las principales barreras de salida podemos encontrar desde la imposición de costes de salida, la presión industrial, el acoso, la dificultad de tramitación de una baja, la instalación de servicios exclusivos o la venta de productos que sólo la empresa suministradora puede reparar...

3)  ¿Cuáles son las limitaciones del modelo de las cinco fuerzas de Porter? 
Como he expuesto en la pregunta 1, este modelo no alcanza a contemplar todas las complejidades del modelo financiero y económico capitalista llegando incluso a ignorar la mayoría de sus fundamentos y características entre las que destaco:
·         La estructura del mercado y la concentración de capital.
·         Las influencias tecnológicas.
·         La presión social. (ecologismo, sindicatos estatales, partidos, sindicatos y organizaciones obreras)
·         La geopolítica de bloques. (Imperialismo económico y político)
·         Los grupos de interés y los monopolios.
·         El estado (aunque esto es un apoyo al capitalista en la actualidad)
·         El modelo financiero en contraposición al modelo productivo.
·         El control bancario de toda actividad económica.



EJEMPLO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

DELL CORPORATION INC


Como ejemplo de estas cinco fuerzas de Porter cito a la compañia fabricante de computadores personales DELL.
DELL ha demostrado que aplicó muy bien esta estrategia para posicionarse como la vendedora Nº 1 de ordenadores personales en todo el mundo, si analizamos un momento podemos observar como paso de ser una empresa del montón a realizar procesos de calidad enfocados en la necesidad y gusto de los clientes y sobre todo en la garantía de sus productos, siempre estuvo en el medio a sabiendas que hablían empresas como  HEWLEWT PACKARD, TOSHIBA, APPLE, etc que eran muy fuertes anteriormente, supo atender la amenaza de entrada de nuevos competidores, ajustó planes de acción encaminados a poder brindar un producto capaz de superar a los sustitutos que querían apoderarse del mercado; también supo enfocar sus fuerzas en  medio de sus rivales directos haciendo propuetas de negocias a los clientes que prefirieron a DELL antes que a los otros y a lo que mas le apuntaron fué a saber cual era el gusto del cliente , saber que era lo que cada cliente deseaba, personalizar el PC para cada uno y sober todo ofrecer un  excelente servicio de garantía con el cual el cliente quedaba completamente satisfecho y recomendaba el producto.
Ahora  asistieron a sus empleados con buenas estrategias para negocio con proveedores e innovaron en la estrategia de negocio con los clientes y es ahí donde maracaron la diferencia.


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