martes, 23 de octubre de 2012

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL


¿QUE ES LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL?
Son negocios que no tienen competencia, crean un territorio nuevo, sin necesidad de dividir mercados ya existentes. Las  situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria son: Estrategia del tipo Océano Rojo y Estrategia del tipo océano Azul

ESTRATEGIAS DE LOS OCEANOS ROJO Y AZUL
 




Los océanos rojos son los que representan las industrias existentes posicionadas. En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas  del juego competitivo son conocidas por todos.
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de los océanos).  

Los océanos azules, por el contrario, son los que representan las ideas de negocios que hoy por hoy son desconocidas, y se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.








 PRINCIPIOS PARA DESARROLAR UN AESTRATEGIA DE OCEANO AZUL
1.     Crear nuevos espacios de consumo
El proceso de descubrir y crear océanos azules no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria o sector a través de un ejercicio meramente adivinatorio.  
El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.   


2.   Centrarse en la idea global, no en los números
Una vez examinados los itinerarios que pueden llevar hasta un océano azul, el siguiente paso habrá de ser cómo aplicar estas ideas a nuestra propia empresa para urdir una auténtica estrategia transformadora. Esto nos conduce a la formulación del segundo principio para la elaboración de una auténtica estrategia de océanos azules: hay que concentrarse en la globalidad, no en los números. Los autores del libro proponen una alternativa al proceso tradicional de planificación estratégica: en lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar.

3.   Ir más allá de la demanda existente
¿Cómo podemos maximizar el tamaño del mercado que estamos        creando? Esta pregunta conduce a la formulación del tercer principio de la estrategia de océanos azules: ir más allá de la demanda existente. Para poder alcanzar este objetivo, las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados.
Para maximizar el tamaño de los océanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar su atención a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran

4.   Asegurar la viabilidad del océano azul
El objetivo no es otro que reducir el riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. Para estar seguros de la viabilidad de la estrategia.  


UN BUEN EJEMPLO DE LAS ESTRATEGIAS ROJAS Y AZULES

AUTOMOVILES ROLL-ROYCE

Desde cuando se empezaron a fabricar los primeros automóviles (automóviles en el sentido de la palabra) la competencia fue inicialmente controlada, pero a medida que paso el tiempo aparecieron mas marcas y fabricantes y empezó el desarrollo industrial y esta competencia se tornó increiblemente batalladora, cada dia se ve como los fabricantes luchan por atarer mas clientes y despreocupan la post venta y solo les interesa llenar el mercado con sus autos, pero solo un amarca desde un principio creyó que el fuerte no era la cantidad y los números, entendió que su mercado era exclusivo y se dedicó a fabricar modelos de altísima calidad tan así es que solo produce modelos sobre demanda y exclusivamente personalizados enfocandose en lo que realmente el cliente desea y con calidad extraordinaria.
Océano Azul es la característica de esta fabrica de automóviles donde se pone en evidencia que no son los números los que importan sino que el cliente este satisfecho con el producto adquirido.


 

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