miércoles, 24 de octubre de 2012

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP BCG


MATRIZ  DE  BOSTON CONSULTING GROUP   BCG


 La Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir, en qué negocios debo invertir, desinvertir o incluso abandonar. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono.
El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. La evolución de la Matriz del Boston Consulting Group vino a ser la Matriz de McKinsey, algo más compleja. En general, la segunda se utiliza para carteras mucho más diversificadas o para análisis más completos.
FIGURAS O ICONOS DE LA MATRIZ BCG

a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.
b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que re-evaluar la estrategia en dicha área de negocio, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
c) VACA LECHERA. Poco crecimiento del mercado y Gran participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar cash necesario para crear nuevas estrellas.
d) PERRO. Poco crecimiento del mercado y Poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible.

El principal objetivo de la técnica del Grupo Consultor de Boston (BCG) consiste en ayudar a los gerentes  a identificar los requerimientos del flujo de caja de los diferentes negocios en su portafolio. El enfoque del BCG implica tres pasos importantes:
1. dividir una compañía en sus unidades estratégicas de negocios
(UEN) y evaluar las perspectivas a largo plazo de cada una;
 2. comparar las unidades estratégicas de negocios (UEN) entre si mediante una matriz que indique las perspectivas relativas de cada una;
 3. desarrollar objetivos estratégicos con respecto a cada UEN.



EJEMPLO APLICADO DE LA MATRIZ BOSTOB BCG


COLANTA LACTEOS


Es una empresa dedicada a la distribución de leche y productos derivados de los lacteos, en ese orden de ideas podemos definir los grupos de esta empresa así:
  1. ESTRELLA. Podemos decir que es la Leche ya que se distribuye en toda Colombia y goza de muy buena fama, la rentabilidad es ALTA y su inversión también es ALTA
  2. VACA LECHERA: Es el YOGOURT ya que su rentabilidad es ALTA por que se vende bien, y su inversión es BAJA ya que la empresa aprovecha la leche devuelta por no consumo y hace el tratamiento para el Yogourt por tanto es rentable.
  3. INTERROGANTE:  Es Queso Holandès, ya que es un producto que casi no se vende en Colombia por tanto su rentabilidad es casi NULA, y  su Inversión es ALTA ya que para fabricarlo se toma un proceso que consume inversión.
  4. PERRO : Es el arequipe , ya que la inversión es ALTA y la rentabilidad es BAJA casi no se vende en el mercado

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