MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP BCG
El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. La evolución de la Matriz del Boston Consulting Group vino a ser la Matriz de McKinsey, algo más compleja. En general, la segunda se utiliza para carteras mucho más diversificadas o para análisis más completos.
FIGURAS O ICONOS DE LA MATRIZ BCG
a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.
b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que re-evaluar la estrategia en dicha área de negocio, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
c) VACA LECHERA. Poco crecimiento del mercado y Gran participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar cash necesario para crear nuevas estrellas.
d) PERRO. Poco crecimiento del mercado y Poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible.
El principal objetivo de la técnica del Grupo Consultor de Boston (BCG) consiste en ayudar a los gerentes a identificar los requerimientos del flujo de caja de los diferentes negocios en su portafolio. El enfoque del BCG implica tres pasos importantes:
1. dividir una compañía en sus unidades estratégicas de negocios
(UEN) y evaluar las perspectivas a largo plazo de cada una;
2. comparar las unidades estratégicas de negocios (UEN) entre si mediante una matriz que indique las perspectivas relativas de cada una;
3. desarrollar objetivos estratégicos con respecto a cada UEN.
EJEMPLO APLICADO DE LA MATRIZ BOSTOB BCG
COLANTA LACTEOS
Es una empresa dedicada a la distribución de leche y productos derivados de los lacteos, en ese orden de ideas podemos definir los grupos de esta empresa así:
- ESTRELLA. Podemos decir que es la Leche ya que se distribuye en toda Colombia y goza de muy buena fama, la rentabilidad es ALTA y su inversión también es ALTA
- VACA LECHERA: Es el YOGOURT ya que su rentabilidad es ALTA por que se vende bien, y su inversión es BAJA ya que la empresa aprovecha la leche devuelta por no consumo y hace el tratamiento para el Yogourt por tanto es rentable.
- INTERROGANTE: Es Queso Holandès, ya que es un producto que casi no se vende en Colombia por tanto su rentabilidad es casi NULA, y su Inversión es ALTA ya que para fabricarlo se toma un proceso que consume inversión.
- PERRO : Es el arequipe , ya que la inversión es ALTA y la rentabilidad es BAJA casi no se vende en el mercado
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