miércoles, 19 de septiembre de 2012

LEY 1286 DEL 2009


El objetivo general de la Ley es que a partir de la investigación se le dé valor agregado a los productos y servicios (para propiciar un desarrollo productivo) y se facilite la creación de una nueva industria nacional de base tecnológica e investigativa, lo que permitirá un crecimiento sostenido de la economía. Se puede estructurar el contenido de la ley en tres pilares fundamentales: Políticas de Institucionalidad, Políticas de Investigación y Políticas de Financiación.

1 .Políticas de Institucionalidad
La ley busca especificar cuáles son las principales funciones del nuevo departamento administrativo de Colciencias que son la formulación, orientación, coordinación, ejecución e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo en el Estado, en materia de ciencia, tecnología e innovación, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura y la inserción y cooperación internacional. También se encargará de “promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional”. Adicionalmente, en el artículo 12 de la ley, se crea el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene el carácter de organismo asesor de Colciencias y del cual hacen parte, además de 4 ministros (Educación, Comercio, Agricultura y Protección Social), el director del DNP, el director del SENA y 10 personas más. Las funciones del Consejo Asesor tienen que ver con asesorar a Colciencias, sugerir criterios para la calificación de programas y proyectos, proponer herramientas para la formulación y seguimiento del Plan de CT+I.
La nueva Ley fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti), trazándole algunos objetivos, como propiciar la generación y uso del conocimiento, a través del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, y fomentar y consolidar los centros y grupos de investigación particulares y de 12  universidades. El Sncti es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la CT+I, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades en CT+I.

2 Políticas de Investigación
La norma busca además, articular y fortalecer la investigación en el sector privado con énfasis al sector productivo, y aumentar la formación de investigadores en Colombia promoviendo la calidad de la educación formal y no formal, particularmente de la educación media, técnica y superior, para poder fortalecer la capacidad del país y actuar de manera integral en el ámbito internacional, en aspectos relativos a la CT+I. De igual forma se destacan la inclusión de la innovación como parte fundamental del desarrollo del país, la necesidad fundamental de crear y fortalecer una cultura ciudadana y una apropiación social de la CT+I, y la importancia que estas actividades tienen para el desarrollo de las regiones, además de definir la formulación de un Plan Nacional de CT+I, e incorporar a estas actividades CT+I como ejes transversales de la política económica y social del país.

3 Políticas de Financiación
Finalmente La Ley 1286 del 2009 también crea el Fondo Nacional de Financiamiento para la CT+I, cuyos recursos serán administrados a través de un patrimonio autónomo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario