miércoles, 19 de septiembre de 2012

CONPES 3582 DEL 2009

 

Una vez conocida la intencionalidad de marco regulatorio de Colciencias y el Documento CONPES 3582 con relación a la investigación y por ende a los grupos de investigación reconocidos por Colciencias, se puede concluir:

 La actividad de investigación en Colombia se verá incrementada siempre y cuando ésta este alineada con los planes de desarrollo y las orientaciones emitidas desde el Gobierno Nacional, es decir, que la investigación se centre en los sectores de aplicación productivo, socio-político y ambiental, tanto nacional como internacionalmente, con el fin de favorecer la productividad, el emprendimiento, el empleo y en términos generales favorecer el mejoramiento de las condiciones de los ciudadanos y del país.
 El Sector Productivo se divide en tres categorías; Primario (relacionado con la obtención de los recursos de la naturaleza ya sea para alimento u obtención de materias primas y se comprenden actividades como Agricultura, Ganadería, Explotación forestal, Pesca); Secundario (implica la transformación de alimentos y
materias primas que se obtienen del sector primario destacando el uso de maquinarias y procesos de automatización de la producción en sectores como son: Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria manufacturera, Minería) y Terciario (La función fundamental es recibir los productos generados en el sector secundario para su colocación o venta en el mercado, destacando que en este sector no se producen bienes materiales, se aprecia en actividades como: Comercio, Comunicaciones, Servicios, Transportes, Educación)
Dentro del sector ambiental se abordan las temáticas relacionados a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental como son la política ambiental, ordenación del territorio, evaluación del impacto ambiental, contaminación, educación ambiental, entre otros.
 Sector Socio-político, este se asocian con temas o problemáticas como delincuencia, corrupción, crisis económica, la pobreza, el desempleo, problemas políticos entre otros.
 Desde la visión internacional se consideran aquellos temas a los que estamos sujetos por influencia de nuestro entorno global, con el fin de poder tener un mejoramiento en la competitividad internacional.

 Promover la generación de conocimiento mediante la formación del recurso humano en doctorados, maestrías y especializaciones con el fin de que sean capaces de aportar a la comunidad mediante proyectos de investigación, en soluciones o propuestas en innovación al interior de las empresas implementando el conocimiento generado en el país y a sus problemas sociales. Para ello también se tiene en cuenta el mejoramiento de la calidad de la educación formal y no formal7 desde las universidades instituciones y academias entre otras, con el fin de impulsar a las personas a ser sujetos activos del aprendizaje, de manera que se adquiera no solo una mera acumulación de saberes en una disciplina, sino una serie de competencias relacionadas principalmente con la capacidad para indagar, formular preguntas, definir problemas, proponer soluciones, estructurar hipótesis, y realizar deducciones, siempre en beneficio del país.

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