miércoles, 19 de septiembre de 2012

ADAPTACION E INNOVACION TECNOLOGICA

 INNOVACION TECNOLOGICA

Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la empresa es la Innovación Tecnológica. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización, pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa

A continuación tendremos distintas interpretaciones del concepto de Innovación
1.    mercado.
2.    Creación o modificación de un producto y su introducción en un
3.    Este fenómeno implica la introducción exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en la sociedad.
4.    Consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto.
5.    El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social.
6.    Una innovación es una introducción exitosa de un nuevo producto en el mercado.
Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovación por cuanto solo una pequeña proporción de las patentes (menos de 10%) llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad.
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía.
Si analizamos esto tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como niveles de penetración en la sociedad.
Es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.
Clases de Innovación:
Según el objeto de la innovación
1.    Producto: Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas (microprocesadores, videocasetes, etc.) o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes (walkman, agenda electrónica, etc.). Un ejemplo de este tipo de innovación es el teléfono móvil, donde si analizamos las tres condiciones simultáneas que debía tener un producto para ser innovador, tenemos la siguiente situación:
A.    Tecnología de comunicaciones celulares: muy diferente de la convencional, pero suficientemente madura.
B.    Necesidad de la sociedad: hablar en cualquier momento, desde cualquier sitio.
C.   Coste aceptable: equiparación progresiva a los costes de la telefonía fija.
Según el impacto de la innovación
Viene determinada por la relación con la situación anterior de las necesidades de la sociedad.
1.    Proceso: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva técnica de litografía para fabricación de memorias RAM).
2.    Incremental: Se parte del conocimiento adquirido y de la identificación de sus problemas. Se suele buscar una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos.
Ejemplo: electrónica de
consumo japonesa.
Según el efecto de la innovación
1.Radical: Se desarrolla a partir de resultados de investigación. Su éxito comercial (condición para que puedan considerarse realmente innovaciones) depende de muchos factores pero uno es básico: responder a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento histórico determinado que son repentinamente aceptadas por la mayoría.
Ejemplo:
transistor frente a válvula de vacío.
1.    El mercado al que van dirigidos es el mismo (usuarios y necesidades predefinidos).
2.    La funcionalidad básica de los productos se mantiene
Ejemplo: DRAM 64Mb (frente a RAM 4Mb).
2.Continuistas: Buscan mejorar las prestaciones (reduciendo costes, incrementando la funcionalidad, respondiendo a problemas identificados previamente en el proceso de fabricación, etc.) pero sin alterar dos elementos básicos:
3.    Rupturitas: Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Pero presentan otras características que los clientes valoran por encima de los productos anteriores (más barato, más simple, más pequeño o más fácil de usar).
Ejemplo: PC (peores prestaciones que el mini ordenador).
  Innovación tecnológica

Con los conceptos planteados anteriormente procederemos a analizar todo lo que implica la innovación tecnológica y el entorno en el cual es desarrollado.
la riqueza de una empresa o de cualquier comunidad humana proviene del trabajo de las personas. Para la misma cantidad de trabajo, las formas de organización y capitalización de ese trabajo, la dotación en infraestructuras, el capital de conocimientos de las personas, entre otros factores, permiten que la riqueza se cree y se consolide con mayor o menor velocidad, pero ninguno de estos factores se extrae directamente de los mercados financieros.
La innovación tecnológica es un requisito de la creación de riqueza. En las economías desarrolladas y competitivas, sólo existen tres formas de que el trabajo de las personas produzca nueva riqueza empresarial de manera sostenible: captar y fidelizar clientes, incrementando la cuota de mercado en una actividad determinada; optimizar procesos, incrementando la productividad del trabajo y, sobre todo, desarrollar nuevos productos y servicios para crear actividades enteramente nuevas. En estos tres frentes, poco se puede hacer sin innovación.
Por supuesto, muchas iniciativas pueden no ser tecnológicas: por ejemplo, se puede incrementar la cuota de mercado fusionándose con empresas competidoras, o aumentar la productividad trasladando actividades a países o regiones con estructuras de costes más favorables, o desarrollar nuevos productos a partir de brillantes ideas con escaso o nulo componente tecnológico.
Pero la innovación tiende a ser cada vez más tecnológica. Nuestra sociedad vive inmersa en una espiral ascendente de tecnología. Ya somos una comunidad muy tecnificada, en la que cada vez más procesos del día a día dependen de la tecnología, y cambiar esos procesos o lanzar nuevos productos y nuevos hábitos requieren a su vez una mayor intensificación tecnológica.
En este sentido podemos ver de manera gráfica la importancia de la innovación tecnológica en la actualidad, La siguiente figura representa esquemáticamente la relación existente entre la innovación, la innovación tecnológica, y la I+D. Como se puede ver, la innovación tecnológica es un tipo particular de innovación en la que la tecnología juega un papel fundamental.
La historia más reciente, existe un creciente consenso entre los economistas en afirmar que el origen de la larga y sorprendente expansión económica de Estados Unidos en los años noventa estuvo en gran medida en el impacto positivo, sobre la productividad y el crecimiento empresarial, de las tecnologías de la información que se empezaron a introducir masivamente en las empresas a finales de los años ochenta.
El éxito de la innovación tecnológica depende de una conjunción acertada de factores sustancialmente independientes entre sí: curva de madurez de la tecnología correspondiente, demanda latente del público, conceptos y modelos de negocio viables, profesionales cualificados capaces de transformar ideas en realidades y, por último, recursos financieros.
Entre otras cosas, la complejidad de la innovación implica que se necesita tiempo para llevarla a buen termino. Si analizamos pasadas revoluciones tecnológicas, vemos que tuvieron que pasar entre 20 y 30 años, para que la electricidad, los teléfonos o los ordenadores alcanzaran cuotas de penetración del 40% de los hogares en Estados Unidos, fueron necesarios 40 años para que hubiera electricidad y nada menos que 65 años para que hubiera teléfono en el 80% de los hogares.
En el siguiente grafico veremos el proceso de la innovación. La tecnología constituye un  input para el proceso de innovación del que se obtendrán unos outputs que podrán transformarse, a su vez, en unos imputa siempre que estos últimos encierren unas tecnologías que realimenten otro proceso de innovación.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Objetivos de la Innovación Tecnológica
1.    Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.
2.    Gestionar la concesión de ayudas públicas para la mejora de la tecnología.
3.    Fomentar las tareas de investigación y desarrollo.
4.    Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. 
5.    Promover la transferencia de tecnología y organiza sesiones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.
CONDICIONES PARA QUE HAYA INNOVACIÓN
Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente tres condiciones:
1.    Un uso de tecnologías mejores que las anteriores
A.     Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en      muy poco tiempo.
                 Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en relés.
B.    El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.

Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países.
1.    Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte
Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.
2.    Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte

BIBLIOGRAFIA

Ávalos, 1. "Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa". Martínez E. (editor). Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología. Edito-rial Nueva Sociedad. Caracas Venezuela. 1993.
Arrow, K. "Economic welfare and the allocation of resources for invention in National Bureau of Economic Research. The rate and direction of inventive activity". Princeton University Press. Princeton. 1962 (Citado por Katz, 1990).
Colciencias, "Plan estratégico del programa nacional de desarrollo tecnológico industrial y calidad", 2000-201W, Santa fe de Bogotá, mayo de 2000.
Gates, B. "Los negocios en la era digital". Plaza Janés Editores S.A. Barcelona. 1999.

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