lunes, 10 de octubre de 2011

ANALISIS ESTRUCTURADO

ANÁLISIS ESTRUCTURADO

Conceptos generales
Cuando los analistas comienzan a trabajar sobre un proyecto de sistemas de información, a menudo tienen que profundizar en un área de la organización con la que tienen poca familiaridad. A pesar de esto, futuros usuarios - de esa área. Cualquier nuevo sistema o conjunto de recomendaciones para cambios en el sistema existente, ya sea éste manual o automatizado, debe conducir hacia una mejora. Para alcanzar este resultado, se espera que los analistas de sistemas hagan lo siguiente:
  • aprendan los detalles y procedimientos del sistema en uso.
  • Obtengan una idea de las demandas futuras de la organización como resultado del crecimiento, del aumento de la competencia en el mercado, de los cambios en las necesidades de los consumidores, de la evolución de las estructuras financieras, de la introducción de la nueva tecnología y cambios en las políticas del gobierno entre otros.
  • Documentar detalles del sistema actual para su revisión y discusión por otros.
  • Evaluar la eficiencia y efectividad del sistema actual y sus procedimientos, tomando en cuenta el impacto sobre las demandas anticipadas para el futuro.
  • Fomentar la participación de gerentes y empleados en todo el proceso, tanto para aprovechar su experiencia y conocimiento del sistema actual, como para conocer sus ideas, sentimientos y opiniones relacionadas con los requerimientos de un nuevo sistema o de los cambios para la cual.
¿ Qué es el análisis estructurado?
El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Cuando los analistas de sistemas abordan una situación poco familiar, siempre existe una pregunta sobre donde comenzar el análisis. Una situación dinámica siempre puede ser vista como abrumadora debido a que muchas de las actividades se llevan a cabo constantemente, como señalo MARY HELEN es su seminario. El análisis estructurado permite el analista conocer un sistema o proceso (actividad) en una forma lógica y manejable el mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.
Significado de estructurado
¿qué es lo que desea estructurar? ¿ que significa estructurar? El objetivo que persigue el análisis estructurado es organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada. A partir de aquí determina los requerimientos que serán la base de un sistema nuevo o modificado.
En el análisis estructurado la palabra estructura significa qué: 1) el método intenta estructurar el proceso de determinación de los requerimientos comenzando con la documentación del sistema existente; 2) el proceso está organizado de tal forma que intenta incluir todos los detalles relevante que describe al sistema en uso; 3) es fácil verificar cuando se han omitido detalles relevantes; 4) la identificación de los requerimientos será similar entre varios analistas e incluirá las mejora soluciones y estrategias para las oportunidades para de desarrollo de sistemas; y 5) los documentos de trabajo generados para documentar los sistemas existente o propuesto son dispositivos de comunicación eficientes.
Componentes del análisis estructurado
El análisis estructurado hace uso de los siguientes componentes.
  1. símbolos gráficos
  2. diccionario de datos
  3. descripciones de procesos y procedimientos
  4. reglas

Que es el análisis de flujo de datos?
Los analistas desean conocer las respuestas a cuatro preguntas específicas:
Que procesos integran el sistema?
?que datos emplea cada proceso?
?qué datos son almacenado?
?que datos ingresan y abandonan el sistema?
De lo anterior es claro que se da gran importancia al análisis de los datos.
Los datos son la guía de las actividades de la empresa. Ellos pueden iniciar eventos (por ejemplo, los datos sobre nuevos pedidos) y ser procesados para dar información útil al personal que desea saber qué también se han manejado los eventos (al medir la calidad y tasa de trabajo, rentabilidad, etc.). el análisis de sistemas conoce el papel central que tienen los datos de la empresa en las organizaciones. Seguir el flujo de datos por todos los procesos de la empresa, que es la finalidad del análisis de flujo de datos, les dice mucho a los analistas sobre como se alcanza los objetivos de la organización. En el transcurso del manejo de transacciones y terminación de tareas los datos entran, son procesados, almacenados, recuperados, analizados, utilizados, cambiados y presentados como salidas. El análisis de flujo de datos estudia el empleo de los datos en cada actividad. Documento a los hallazgos con diagramas de flujo de datos que muestran en forma gráfica la relación entre procesos y datos, en los diccionarios de datos que describe de manera formal los datos del sistema y los sitios donde son utilizados.
CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA DE FLUJOS DE DATOS
El análisis de flujo de datos examina el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas. El análisis puede pensarse de tal manera que se estudia actividades del sistema desde el punto de vista de los datos: donde se originan, como se utilizan o cambian, hacia donde van, incluyendo las paradas a los largo del camino que siguen desde sus origen hasta sus destino.
Los componentes de la estrategia de flujo de datos abarcan tanto la determinación de los requerimientos como el diseño de sistemas. Una notación bien establecida facilita la documentación del sistema actual y su análisis por todos los participantes en el proceso de determinación de requerimientos.
Herramientas de la estrategia de flujo de datos
La estrategia de flujo de datos muestra el empleo de estos en forma gráfica. Las herramientas utilizadas al seguir esta estrategia muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre sí. Puede ser difícil comprender en su totalidad un proceso de la empresa si se emplea para ello una descripción verbal; Las herramientas para el flujo de datos ayuda a mostrar los componentes esenciales de un sistema junto con sus interacciones.
El análisis de flujo de datos utiliza la sigue. Herramientas.
  1. Diagrama de flujo de datos
Una herramienta gráfica se emplea para describir y analizar el movimiento de datos a través de un sistema, ya sea que este fuera manual o automatizado, incluyendo procesos, lugares para almacenar datos y retrasos en el sistema. Estos diagramas reciben el nombre de diagramas lógicos de flujo de datos
  1. Diccionario de datos
el diccionario contiene las características lógicas de los sitios donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenidos y organización. También identifica los procesos donde se emplea los datos y los sitios de donde se necesitan el acceso inmediato a la información. Sirve como puerto de partida para identificar los requerimientos de las bases de datos durante el diseño del sistema.
  1. Diagrama de estructura de datos
Este diagrama es una descripción de la relación entre entidades (personas, lugares, eventos y objetos) de un sistema y el conjunto de información relacionada con la entidad. No considera el almacenamiento físico de los datos.
  1. gráfica de estructura
Herramienta de diseño que muestra con símbolos la relación entre los módulos de procesamiento y el software de la computadora describe la jerarquía de los módulos componentes y los datos que serán transmitidos entre ellos. Incluye el análisis de las transformaciones entrada - salida y el análisis de transacción.
DESARROLLO DE DIARAMAS DE FLUJO DE DATOS
Para que de utilidad y proporcionan información los diagramas de flujo de datos deben dibujarse en forma adecuada. Esta sección muestra como dibujarlos: donde comenzar, como añadir detalles a las descripciones, cuando incorporar la información sobre el control y como mantener la consistencia al asignar los nombre s de los objetos incluidos en los diagramas. La presentación señala también errores comunes que deben evitarse.
Diagramas físicos de flujo de datos
Los diagramas de flujo de datos son de dos tipos:
  • Diagramas físicos de datos
Proporciona un panorama del sistema en uso, que es dependiente de la implantación, que muestra qué tareas se llevan a cabo y cómo. Las características físicas incluyen:
Nombres de personas
Nombre de números de formatos y documentos
Nombres de departamentos
Archivos maestros y de transacciones
Equipo y dispositivos utilizados
Ubicaciones
Nombre de procedimientos
  • Diagramas lógicos de flujo de datos
Proporcionan un panorama del sistema independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos sin considerar los dispositivos específicos y la localización de almacenes de datos o personas en el sistema. En este tipo de diagramas no se indican las características físicas, lo cual si sucede con los diagramas físicos de flujo.
El enfoque más amplio y útil para desarrollar una descripción exacta y completa del sistema en uso, comienza con el desarrollo del diagrama físico de flujo de datos. El empleo de estos diagramas es deseable por tres razones. Primera, es común que los analistas de sistemas encuentren mucho más fácil describir la interacción entre los componentes físicos que comprender las políticas empleadas para administrar la aplicación.
Segunda, los diagramas físicos de flujo de datos son de utilidad para comunicarse con los usuarios. Éstos relacionan con facilidad a las personas, las localidades y los documentos ya que trabajan todos los días con cada entidad. (Es usual que los analistas de sistemas encuentren que los usuarios consideran "abstractos" los diagramas lógicos de flujo de datos porque no contienen componentes que les sean familiares.)
Tercera, los diagramas físicos de flujo de datos proporcionan un camino para validar o verificar el punto de vista del usuario sobre la forma en que opera el sistema en uso. Si existen diferencias, éstas son anotadas y discutidas. No es poco usual encontrar que lo que un usuario piensa que está sucediendo difiere de forma importante de lo que en realidad está ocurriendo. Son estas diferencias las que probablemente expliquen los problemas o ineficiencias – quizá la razón por la que se propone un nuevo sistema.
Dibujo de diagramas físicos de flujo
La siguiente descripción sobre la forma como maneja una compañía su sistema de cuentas por pagar, será utilizada para el desarrollo de diagramas de flujo de datos:
Dibujo del diagrama de contexto
Como ya se indicó, los primeros pasos para determinar los requerimientos tienen como finalidad conocer las características generales del proceso bajo investigación. Para decirlo de algún modo, primero se estudian los detalles de la capa superior. Conforme los analistas comprenden mejor los detalles, ahondan con mayor profundidad para recopilar información más precisa y destellada. Cada vez se formulan preguntas más especificas utilizando para ello el análisis descendente (top-down).
                        A menudo el diagrama de alto nivel se denomina diagrama de contexto. Contiene un solo proceso pero juega un papel muy importante en el estudio del sistema en uso. El diagrama de contexto define el sistema que va ha ser estudiado en el sentido de que determina las fronteras. Todo los que no se encuentre dentro de las fronteras identificadas en el diagrama de contexto del proceso no forma parte del estudio de sistemas. La forma en que funcionan las otras organizaciones o elementos externos (las fuentes y destinos) no está fuera de nuestro control y no será estudiada con detalle.
No obstante, si afectan el proceso porque son fuentes o destinos, debe tener una interface, o medios para interactuar, con los elementos que están fuera de él.

Desarrollo de gráficas de procesos
Un sistema está formado por varias actividades o procesos. Usted ha aprendido en forma gradual aspectos pertinentes a la relación entre procesos; también ha descubierto que un proceso contiene varios pasos (procesos en pequeña escala). El la programación de computadoras, los programadores con frecuencia desarrollan el software como una colección de módulos independientes pero que interactúan entre sí. A menudo estos módulos se muestran en los diagramas de jerarquía.
Estos diagramas son similares a los desaprobadores por los programadores.
DICCIONARIO DE DATOS
Concepto
Un diccionario de datos en un catálogo, un depósito, de los elementos en un sistema. Como sus nombre los sugiere, estos elementos se centran alrededor de los datos y la forma en que están estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de las organizaciones. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos en todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripciones de todos estos elementos.
Diccionario de dato – su importancia
Los analistas de sistemas utilizan diccionario vde datos por cinco razones importantes:
  1. Para manejar los detalles en sistemas grandes.
  2. Para comunicar un significado común para todos los elementos del sistema.
  3. Para documentar las características del sistema.
  4. Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar la características y determinar dónde efectuar cambios en el sistema.
  5. Localizar errores y omisiones en el sistema.



CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS ESTRUCTURADOS
Las técnicas estructuradas utilizadas en el desarrollo de los Proyectos de Sistemas, buscaron superar el fracaso en muchos desarrollos convencionales.
Los proyectos estructurados se caracterizan por mejores herramientas para expresar los requisitos del usuario, énfasis en el proyecto de calidad, sistemas de desarrollo top-down.
TECNICAS ESTRUCTURADAS
  • ·         Análisis estructurado
  • ·         Diseño estructurado
  • ·         Programación estructurada
  • ·         Desarrollo TOP-DOWN
  • ·         Equipos de programación
  • ·         Revisiones estructuradas
  • ·         ANALISIS ESTRUCTURADO
  • ·         El Análisis se refiere al "extremo inicial" de un proyecto de desarrollo de sistemas, durante el tiempo en que los requisitos del usuario son definidos y documentados.
  • ·         El Análisis estructurado introduce el uso de las herramientas de documentación gráficas para producir un tipo diferente de especificación funcional: "la especificación estructurada".
Herramientas de documentación del Análisis Estructurado
  • ·         Diagramas de flujo de datos (DFDs)
  • ·         Diccionario de Datos (DD)
  • ·         Diagramas de Entidad-Relación (ER)
  • ·         Diagramas de Transición de Estado (DTEs)
  • ·         Especificaciones de procesos
  • ·         DISEÑO ESTRUCTURADO
  • ·         Durante el desarrollo se determinan "qué módulos, interconectados de qué forma, solucionarán mejor un problema definido
  • ·         ¿Cómo se reconoce un buen diseño?
  • ·         ¿Existe una sola manera de realizar un buen diseño?
Elementos del Diseño Estructurado:
  • ·         Técnicas de documentación
  • ·         Criterios de evaluación del Diseño
  • ·         Heurísticas del diseño
  • ·         Estrategias del Diseño
Técnicas de Documentación:
  • ·         Incluyen herramientas gráficas y de texto
  • ·         Herramientas
  • ·         Flujos de datos
  • ·         Diagramas Hipo
  • ·         Diagrama de estructura
  • ·         Especificaciones de módulo y D.D.
Criterios de evaluación de diseño:
  • ·         Tiene como objetivo evaluar los defectos del diseño conforme a la documentación del diagrama Hipo y el diagrama estructural Criterios
  • ·         Acoplamiento
  • ·         Cohesión
Heurísticas del diseño:
  • ·         Siguen reglas prácticas que generalmente son útiles aunque no funcionan en todos los casos. Se refieren al tamaño del módulo y al control del módulo.
  • ·         Son
  • ·         Tamaño del módulo
  • ·         Fan in Fan out (abanico)
  • ·         Alcance efecto y alcance de control
Estrategias de diseño:
  • ·         Las estrategias requieren un buen nivel de experiencia, sentido común y decisión
  • ·         Existe una basada en el flujo de datos y otra basada en la estructura de datos
  • ·         Análisis transformacional
  • ·         Análisis transaccional
  • ·         Programación estructurada
  • ·         DESARROLLO TOP-DOWN
  • ·         Es una estrategia de proyecto que divide sucesivamente los problemas grandes y complejos en problemas menores y menos complejos, hasta que el problema original pueda ser expresado como una combinación de problemas pequeños y fácilmente solucionables.
  • ·         REVISIONES ESTRUCTURADAS
  • ·         Se trata de un procedimiento organizado para que un grupo de examinadores (Analistas de Sistemas, programadores) revisen el producto técnico para fines de corrección y garantía de calidad.
  • ·         La revisión estructurada (walktrough), es conducida por los miembros de un equipo que trabajan juntos en una base diaria, y su realización puede ser fijada en cualquier momento.
  • ·         EQUIPOS DE PROGRAMACION
  • ·         Componentes :
  • ·         Superprogramador o Programador jefe
  • ·         Copiloto
  • ·         Administrador
  • ·         Abogado de lenguaje de programación
  • ·         Instrumentador o experto en utilitarios
  • ·         Bibliotecario
  • ·         4 razones por la que no es posible implementar
  • ·         Costo del superprogramador
  • ·         Conseguir que trabaje para uno un superprogramador
  • ·         ¿qué hacer con el personal que se tiene?
  • ·         Si codifica con rapidez o no documenta o no se comunica con el usuario
Algunas herramientas:
  • ·         Herramientas CASE (Computer -Aided Software Engineering:Ingeniería de Software auxiliada por computadora)
  • ·         Generadores automáticos de Código.
  • ·         Control de documentos, versiones y grupos de trabajo
  • ·         Control y administración de proyecto.

CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO
ESTUDIO
  • ·         La etapa de Estudio de viabilidad o estudio inicial.
Su principal objetivo es el estudio e identificación de las deficiencias actuales en el ambiente del usuario (a través de relevamientos, en cuentas), establecer nuevos objetivos, y proponer "escenarios" viables
ANALISIS
  • ·         Conforme a las alternativas generadas por el estudio, en esta etapa se "Modelan" las necesidades del usuario a través de DIAGRAMAS especiales (DFD, ER),dando como resultado las Especificaciones estructuradas.
DISEÑO
  • ·         En esta etapa se "diseña" el sistema, determinando los módulos componentes del Sistema, de acuerdo a una jerarquía apropiada, a los procesadores (hardware) y a la función
IMPLANTACION (DESARROLLO)
  • ·         Esta actividad incluye la codificación e integración de los módulos con técnicas de programación estructurada
GENERACIÓN DEL TEST DE ACEPTACIÓN
  • ·         Consiste en preparar un conjunto de casos para efectuar las pruebas del sistema
GARANTIA DE CALIDAD
  • ·         En esta etapa se efectúa el TEST final de aceptación del Sistema
DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO
  • ·         Consiste en la elaboración de la "descripción formal" del nuevo sistema: Manuales del Usuario, Manuales del Sistema, Manuales de procedimiento
CONVERSIÓN DE LA BASE DE DATOS
  • ·         Esta actividad sólo se realiza cuando existen sistemas funcionando
INSTALACION
  • ·         Es la actividad FINAL.
  • ·         Existen varias estrategias de INSTALACION: Gradual, distribuida, completa
  • ·         Un aspecto importante de esta actividad es la CAPACITACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario